Ritual de Pichara: Salud mental en la medicina tradicional andina


De acuerdo a la cosmovisión andina, el bienestar es armonía y el trastorno es desarmonía (“enfermedad”) tanto del cuerpo como del espíritu. Nunca sólo físico, tampoco sólo espiritual y mental, por esta razón la “cura” o armonización se realiza tomando en cuenta 3 aspectos. Para muchas culturas con sabidurías milenarias, cuerpo y espíritu van juntos, son inseparables


Pichara (Fuente: Periódico Opinión)
OBJETIVO DE LA PICHARA
PICHARA es una palabra quechua que significa “limpieza”, “armonización”, “protección” ”energización”, “reforzamiento”. Tiene el propósito de buscar el equilibrio tanto del cuerpo como del espíritu con procedimientos rituales a través de los sentidos (vista, olfato, oído, tacto y gusto). Se utilizan plantas aromáticas y sonidos diferentes. También se puede usar la musicoterapia seleccionada para cada caso.
Estos rituales se realizan en todas las personas que tienen problemas de salud del cuerpo, la mente o el espíritu. Predisponen a la auto curación consciente y subconsciente.


PASOS DE LA PICHARA

Todo acto ritual es sagrado, por tanto se inicia solicitando permiso a la pachamama, espíritus protectores, o a cualquier divinidad de cualquier otra religión de acuerdo a la creencia o fe del paciente. A continuación:
1.    Quñichiy: calentar la planta de los pies utilizando fuego, humo o cualuqier
2.      Japachiy: quemar plantas aromáticas en el ambiente donde se realiza el ritual, tratando de que el paciente sienta perciba el olor. Preguntar para asegurarse.
3.      Pukuy: soplar humo de tabaco en la cabeza del paciente, si es kuyuna mejor.
4.      Muyuchiy: hacer girar la cabeza a la derecha y la  izquierda, pedir al paciente que ponga el cuello muy relajado antes de empezar esta acción.
5.      Chutay: jalar mechón del cabello 3 veces, con bastante cuidado.
6.      Takiy: cantar, hacer música ritual o acompañar con sonidos de la naturaleza
7.      Watay: atar hilo torcido hacia la izquierda -lloke kaito- en ambas muñecas, puede ser de llama o de oveja de dos colores por los opuestos complementarios de la cosmovisión. También se puede cambiar la ropa del paciente. No olvidar que los hilos hay que quemar al día siguiente.
8.      Talantaña: sacudir tórax 3 a 6 veces según la necesidad
9.      Muskichiy: soplar rape* en la nariz
10.  Ujiachiy: beber mate antidepresivo. Se complementa con un tratamiento fitoterapeútico de 2 a 4 semanas como mínimo.

 TIEMPO DE DURACIÓN

El ritual de la pichara dura generalmente entre 30 a 45 minutos. En procedimientos tradicionales de nuestros antepasados tenía una duración de 6 horas (iniciando a las 18.00 horas  y terminando a las 00.00 horas, momento en que se deja descansar al paciente).
En muchos libros de antropología médica estos rituales están descritos como procedimientos naturales de carácter espiritual   que inducen a los estados ampliados de conciencia (EAC) y son efectivas en la medida que el etdnomédico-ritualista tenga suficiente entrenamiento y permiso de la Pachamama o los espíritus protectores de la naturaleza, mediante los cuales canaliza las energías favorablemente en dirección de la armonización integral del paciente o del enfermo.
La Pichara, es muy similar a la Piskhura, sin embargo ambas formas de curación se las realiza en forma conjunta (tema que nos ocuparemos de describir en próxima información)

 * Plantas molidas en polvo que actúa como antidepresivo, inmuno estimulante y relajante. No posee principio psicoactivo.

___________________________________________________________________________

Carlos Prado - Médico Tradicional
Director del Centro Cultural Kuska
capramen@hotmail.com
Cochabamba – Bolivia
Teléfono (+591) (4) 4291278

Comentarios

Entradas populares