Convocatoria: Primera Jornada Intercultural de Salud Mental



CONVOCATORIA

Se convoca a los estudiantes para investigar y exponer los siguientes temas de investigación en la Primera Jornada Intercultural de Salud Mental: Hacia la erradicación de manicomios y la búsqueda de una atención de salud comunitaria intercultural participativa sin discriminación y respeto a los Derechos Humanos.
Los temas son:
1.-Situación actual de los aspectos legales sobre la incorporación de la medicina tradicional en el sistema único de salud en Bolivia (referencia: RM.SAFCI del Ministerio de Salud, Unidad de Medicina Tradicional-SEDES)

 2.-Aspectos fundamentales a tomar en cuenta para desarrollar actividades de prestación de salud con carácter intercultural en Bolivia y países latinoamericanos

3.- ¿La medicina tradicional entendida en la actual constitución política comprende también a las medicinas alternativas y complementarias como la medicina homeopática, medicina ortomolecular y la medicina china entre otros? Si es así, ¿su presencia social es legal? ¿Existe un vacío normativo? (referencia: Ver nueva constitución política del estado)
4.-Alcoholismo, tabaquismo, drogodependencia y farmacodependencia en nuestro medio (referencia: PROSAME-instituto psiquiátrico San Juan de Dios- Dr. Victor Hugo manzano)

5.-Presupuestos del Tesoro General de la Nación para la salud mental u hospitales psiquiátricos en Bolivia y América Latina (referencia: Dr. Hernán Olivera, hospital psiquiátrico San Juan de Dios)

6.- Estadísticas de adolescentes y jóvenes con depresión y suicidios en Bolivia y el resto del mundo (caso Tiraque-Cochabamba…referencia: Dr  Mario Argandoña)

7.-Consecuencias del síndrome post-traumático de sociedades colonizadas, caso cultura Maya, Mexica, Inca (referencia: internet)

8.- Síndrome psicosocial y consecuencias de familias desintegradas por migración por fuentes de trabajo a España, Italia otros: caso Punata, Cliza en Cochabamba (referencia: Sociologia UMSS)

9.- Características y consecuencias del mal de la tristeza y de la incertidumbre (referencia: Sociología, Psicología)

10.-pandillas juveniles, drogadicción y alcoholismo en nuestro medio (referencia: Sociología, Psicología Mgr. Rosalba Guzmán, Lic. Luis Zambrana)

11.- Darwinismo social un comportamiento animal del ser humano racional? (referencia: internet)

12.-El “mancharisja”, "amartelo" son problemas de salud mental o solo de carácter cultural? (referencia: Antropología médica, Ecuador, Perú, Bolivia)

13.-Medio Ambiente y la salud mental (referencia: Federico Vargas-UMSS)

Habrán certificados de asistencia para todos los participantes mas premios especiales a los mejores trabajos de exposición.

Más informes:




Si no es ahora... ¡cuando!

Si no es con ellos... ¡con quienes!
Si no es asi... ¡como!
  Centro Cultural Kuska en Facebook

Comentarios

Entradas populares